Entrevista a Ricardo Carvalho

El central se mostró ilusionado en su primera entrevista como jugador del Real Madrid

El nuevo fichaje del Real Madrid, Ricardo Carvalho, se mostró ilusionado y emocionado en su primera entrevista a Realmadrid.com. El central portugués hizo un repaso de su trayectoria y se mostró expectante ante su nuevo reto como jugador blanco. Carvalho dejó claro que "Mourinho y yo hemos ganado juntos muchos títulos y espero conseguir más con él en este club".



Ricardo, ya eres un nuevo jugador del Real Madrid.Ha sido todo muy rápido. ¿Cómo han sido estos primeros momentos?

Sí ha sido todo muy rápido y la verdad es que ya tenía ganas de venir, de entrenar y de empezar a crear rutinas diarias para facilitar la adaptación.

Tu adaptación va a ser más fácil que en otros equipos porque ya conoces a algunos de los jugadores y eso da confianza.

Espero que así sea. Es cierto que conozco a algunos de los jugadores como a Cristiano Ronaldo y a Pepe, además de al entrenador Mourinho, pero cada uno tiene su propia vida y simplemente tenemos que estar bien juntos dentro del campo, pero es cierto que conocerles ya me da confianza y facilita mi adaptación.

El fútbol español se asemeja más a tu forma de jugar, al fútbol portugués ¿verdad?

El fútbol portugués es más parecido al español porque les gusta mucho tocar el balón y jugar con él. Creo que por mis características era más difícil adaptarme al fútbol inglés que al español.

Ya tienes un largo recorrido en el mundo del fútbol, ¿cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Hasta que entré en el Oporto estuve dos años cedido en clubs de Primera y,más tarde, empecé a jugar en el Oporto lo que significaba un sueño para mí porque hasta entonces era difícil entrar porque ya estaban Luis y Jorge Costa que jugaban juntos desde hace mucho, y en esa fase tuve que roda un poquito y tuve que ir a jugar fuera cedido. Creo que el punto álgido fue en el 2004 porque fue un año bueno para el club y también para la selección donde jugué de titular. Ese fue otro de mis sueños cumplidos. A partir de ahí, me vendieron al Chelsea donde estuve seis años hasta ahora que estoy aquí para continuar mi carrera futbolística.

Ya has coincidido con Mourinho en otras ocasiones y habéis vivido muchos momentos juntos en el Oporto y Chelsea. ¿Cómo es Mourinho que consigue convertir a todos los equipos en ganadores?

Más que nada es muy detallista y es un perfeccionista nato. No entiende muy bien los errores de los jugadores y nosotros nos equivocamos porque somos seres humanos. Es muy exigente y se fija mucho en los detalles para poder ganar. Hemos ganado juntos muchos trofeos y espero volver a conseguirlos de nuevo en este club.

Tendrás en algunos momentos a Pepe al lado. Es compañero tuyo, tú le conoces, es un grandísimo central, lo ha demostrado y la gente le quiere mucho. Supongo que también te da confianza, en esa posición de central, tener a alguien como Pepe en algunos partidos.

Más que nada estoy muy contento de estar junto a él. Se que es un jugador muy bueno que cae bien a todo el mundo y que ha conseguido imponerse en un club tan grande como éste, cosa que no todos consiguen hacer. Todos reconocemos su valor, pero yo tengo que hacer mi parte jugando a su lado, somos un dúo, pero cada uno tiene que hacer su parte, él no puedo jugar por mí, ni yo por él.

Y en la delantera está Cristiano Ronaldo. Qué carácter tiene, también de ganador...

Cristiano se queda muy decepcionado y se siente muy mal y deprimido cuando no ganamos o cuando no le van bien las cosas. Es una persona que trabaja mucho para conseguir sus objetivos, tanto personales, como colectivos. Es un jugador fantástico al que ya todos conocemos.

Este año has visto al Real Madrid ¿te ves jugando en ese grupo?

Si no no vendría aquí porque estaba en el Chelsea donde tenía dos años más de contrato, a pesar de que llegué a un acuerdo con ellos de que este año saldría porque en el anterior no me dejaron salir y yo quería probar otras ligas que no fueran la inglesa porque llevaba allí ya seis años y lo necesitaba. Para mí habría sido más cómodo quedarme allí porque estaba muy asentado y ya había demostrado mi juego y mi forma de trabajar y contaba con el respeto de todo el mundo. En este club tendré que demostrar más porque es mi primer año y tienen que darse cuenta de que soy bueno.

Entonces Esto es un reto para ti...

Sí creo que sí porque me siento bien. Si no me habría quedado en el Chelsea donde tenía dos años más de contrato. Aquí quiero demostrar que puedo continuar jugando y creo que tengo la capacidad para demostrar que estoy bien.

Has elegido Madrid, una ciudad que te va a encantar. Y un estadio como éste, el Santiago Bernabéu que supongo que te parecerá espectacular ¿no?

Ya jugué aquí contra el Real Madrid y la presión es grande, pero cuando empieza el juego uno se concentra y los aficionados los dejas a un lado. Sobretodo cuando uno juega de visitante, porque en casa es bueno saber que la gente está contigo, pero cuando vienes de visitante no piensas en las 90.000 personas que te están mirando, sino en dar todo de ti mismo.

Supongo que para tu familia también es un gran cambio el desplazarse a esta ciudad y empezar aquí de nuevo

Tengo dos hijos y estos primeros meses son los más difíciles porque tienes que adaptarte a la casa, buscar colegio para los niños y adaptarte a la ciudad. Pero una vez que encuentras casa y empiezas con las rutinas de entrenamientos y partidos todo es más fácil.

Estás deseando empezar supongo esta misma tarde ya...

Sólo pienso en que tengo que entrenar y quiero conocer ya el centro de entrenamiento. Por lo demás estoy tranquilo.

Sabes que la filosfía de Mourinho es muy parecida a la de este club, a la del Real Madrid. Esa necesidad de ganar porque para eso está el Real Madrid, eso lo sabes tú.

Este club es muy grande y necesita ganar títulos. Todos los clubes grandes necesitan hacerlo. La presión es muy alta, pero es maravilloso poder estar en un club como éste. Todos los jugadores queremos ganar y contribuir para que el equipo tenga éxito.

Bueno espero que sigas así, tranquilo y sonriente porque ahora empieza ya la temporada y toda la parte fuerte. Muchas gracias y mucha suerte

Muchas gracias a ti y asi soy yo siempre. Espero que todo me vaya bien y espero dar todo de mí mismo.

Comentarios